Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin (NYSE: LMT), dio a conocer hoy 27 de febrero de 2024 su plan para construir, probar y volar un prototipo híbrido-eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (HEX/VTOL) con inclinación.
El diseño es el primero de una serie de aviones VTOL grandes de próxima generación, que van desde helicópteros más tradicionales hasta configuraciones aladas, que contarán con distintos grados de electrificación y un sistema de autonomía avanzado para vuelos pilotados opcionalmente.
La autonomía y la electrificación traerán un cambio transformador a la seguridad de los vuelos y la eficiencia operativa de los grandes aviones VTOL. Nuestro programa de demostración HEX proporcionará información valiosa a medida que miramos hacia una futura familia de aviones construidos a la escala y configuraciones preferidas relevantes para los clientes comerciales y militares.
Afirmó el presidente de Sikorsky, Paul Lemmo
El programa HEX dará prioridad a un alcance superior a 500 millas náuticas a alta velocidad, menos sistemas mecánicos para reducir la complejidad y menores costos de mantenimiento.
Sikorsky Innovations, el grupo de creación de prototipos de la compañía, y GE Aerospace están ultimando diseños para construir un banco de pruebas de sistemas de energía eléctrica híbrida con un motor eléctrico de 600 KW. El banco de pruebas es un primer paso para evaluar el rendimiento en vuelo estacionario del siguiente demostrador HEX: un avión de peso bruto máximo de 9.000 libras con turbogenerador de clase 1,2 MW y electrónica de potencia asociada.
Dentro del pilar eléctrico de Sikorsky, estamos diseñando motores eléctricos, electrónica de potencia y nuestro propio hardware y accionamiento de gestión de vehículos. HEX integrará estos componentes, mostrará la creciente madurez de nuestra suite de autonomía MATRIX™ y el potencial de sistemas libres de mantenimiento. Ver los resultados nos llevará a diseños generales más eficientes”.
Presidente de Sikorsky, Paul Lemmo
Sikorsky Innovations se formó en 2010 para superar los desafíos tecnológicos relacionados con la velocidad, la autonomía y la inteligencia de los ala giratorias.