Safran, grupo tecnológico internacional especializado en los mercados de aviación, defensa y espacio, ha obtenido la certificación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para su motor eléctrico ENGINeUS 100. Este logro marca la primera certificación de un sistema de propulsión eléctrica destinado a la nueva movilidad aérea.
El motor ENGINeUS 100 alcanzó la certificación tras una rigurosa campaña que incluyó 1.500 horas de pruebas y más de 100 horas de vuelo en condiciones reales. Este desarrollo es fruto de cuatro años de colaboración con EASA para definir las normas específicas de aeronavegabilidad para la propulsión eléctrica y establecer los métodos adecuados para su evaluación y certificación.

Este motor presenta innovaciones significativas, como la integración directa de la electrónica de potencia y control, lo que facilita su incorporación en diversas arquitecturas de propulsión gracias a su diseño compacto, ligereza y sistema de refrigeración por aire. Ofrece una potencia máxima de 125 kW y una relación peso-potencia destacada de 5 kW/kg.
Bruno Bellanger, CEO de Safran Electrical & Power, afirmó:
Hemos presenciado un momento clave en la historia de la aviación. Al obtener esta certificación, hemos logrado un hito mundial.
Safran se prepara para la producción en masa de la gama ENGINeUS, con la creación de cuatro líneas de producción semiautomatizadas en Niort, Francia, y Pitstone, Reino Unido, previstas para el próximo año. Estas instalaciones permitirán la fabricación de más de 1.000 motores eléctricos al año, con capacidad de aumentar la producción según la demanda.
Rachel Daeschler, directora de Certificación de EASA, comentó:
Este ha sido un proyecto fascinante y la primera prueba de nuestra Condición Especial diseñada para la certificación de propulsión híbrida y totalmente eléctrica». Añadió: «EASA está plenamente comprometida en apoyar el desarrollo y la certificación de tecnologías de propulsión destinadas a descarbonizar la aviación. Felicitamos a Safran por este logro clave, que allana el camino para la electrificación de la aviación, desde pequeños aviones hasta proyectos más ambiciosos.
El motor ENGINeUS está diseñado para adaptarse a las diversas necesidades del mercado de la nueva movilidad, desde la propulsión totalmente eléctrica para aeronaves de dos a cuatro pasajeros, hasta la propulsión híbrida distribuida para aviones regionales de 19 pasajeros, e incluso la hibridación eléctrica de futuras generaciones de motores de aviones comerciales con capacidad para 150 pasajeros.

Varias empresas del sector de la nueva movilidad aérea ya han optado por la gama de motores ENGINeUS o los generadores-motor GENeUS de Safran, incluyendo AURA AERO, Bye Aerospace, CAE, Diamond Aircraft, Electra, TCab Tech y VoltAero.
Con una presencia global y más de 92.000 empleados, Safran registró ventas de 23.200 millones de euros en 2023, consolidándose como líder en sus mercados principales.
Este hito representa un avance significativo en la electrificación de la aviación y refuerza el compromiso de la industria con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.