Se publico hace unos días un interesante análisis en profundidad del accidente que involucró a un eVTOL de Joby Aviation en 2022, explorando las lecciones que se pueden extraer de este incidente para mejorar la seguridad y la eficacia de la movilidad aérea urbana.
El incidente
En febrero de 2022, Joby estaba realizando pruebas de vuelo planificadas en su aeronave JAS4-2. Durante el segundo vuelo de prueba, la aeronave alcanzó una velocidad de inmersión de 181 KIAS (208 mph), lo que causó la falla de una pala de la hélice en la estación de propulsión 3. Esto llevó a una serie de eventos, incluida la pérdida de control de la aeronave y su posterior impacto en el suelo.
Las pruebas anteriores habían revelado un comportamiento asimétrico entre las estaciones de propulsión 2 y 3, indicando posibles problemas en el mecanismo de inclinación de la hélice. La excitación inesperada de un modo de hélice durante la prueba de vuelo llevó al aumento desigual del paso de la pala, provocando la falla inicial de la pala.
Causa probable y hallazgos de la NTSB
La NTSB determina que la(s) causa(s) probable(s) de este accidente fue la separación de una pala de hélice durante las pruebas de vuelo de expansión que resultaron en efectos en cascada que incluyeron la separación de múltiples conjuntos de motor/hélice de propulsión y la pérdida del control remoto del piloto de la aeronave. Contribuyó al accidente el varillaje del actuador del rotor basculante de la estación de propulsión 3, que permitió que algunas palas de la hélice estuvieran en un ángulo más pronunciado de lo ordenado.
Revisión del Incidente
La conclusión más destacada y positiva de este evento es la considerable ventaja de llevar a cabo pruebas de vuelo no tripuladas para evaluaciones de alto riesgo siempre que sea posible. La prueba de velocidad de inmersión está categorizada como un evento de alta peligrosidad en la base de datos de seguridad de pruebas de vuelo de la NASA, especialmente cuando se realizan con aeronaves tripuladas. Aunque se produjo la pérdida de la aeronave, no se registraron víctimas mortales ni lesiones para la tripulación ni para terceros. Además de evitar impactos adversos en las familias o colegas, esta medida también facilitó una recuperación más rápida del programa de pruebas de vuelo.
Esta investigación y el informe son una confirmación importante de la mentalidad de transparencia y compartición de información que es vital para el crecimiento común del ecosistema. Debemos asegurarnos de que el sistema adopte la cultura de mejora continua. Las lecciones aprendidas deben compartirse abierta y oportunamente para evitar repetir eventos evitables más adelante en el servicio que podrían tener un impacto negativo en la industria.
Report completo en inglés: