Listado de acrónimos vinculado a la movilidad aérea convencional y en especial a la movilidad eléctrica. Si echas de menos algún acrónimo relevante de aparecer en esta sección, no dudes en dejar un comentario o contactar con nosotros.


AAM (Movilidad Aérea Avanzada)

De las siglas en inglés «Advanced Air Mobility«, este término se refiere a un concepto emergente en el campo de la aviación que abarca una serie de tecnologías y servicios diseñados para transformar la forma en que nos desplazamos en el aire. La AAM incluye una variedad de aeronaves, como eVTOL, eSTOL, aviones eléctricos de ala fija y otras formas de transporte aéreo avanzado.

AATMSP (AAM Air Traffic Management Service Providers)

Son organizaciones responsables de gestionar el tráfico aéreo de la movilidad aérea avanzada (AAM), incluyendo aeronaves eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctricos) y otras innovaciones en transporte aéreo urbano y regional. Estos proveedores juegan un papel crucial en la integración segura y eficiente de nuevas tecnologías de movilidad aérea en el espacio aéreo existente.

ADS-B Automatic Dependent Surveillance-Broadcast

Es una tecnología de vigilancia utilizada en la aviación para rastrear y gestionar el tráfico aéreo. ADS-B permite que las aeronaves transmitan automáticamente su posición y otros datos esenciales a estaciones terrestres y otras aeronaves en tiempo real. Esta tecnología mejora significativamente la seguridad y la eficiencia del control del tráfico aéreo.

ATC (Air Traffic Control)

Es un grupo de Controladores de Tráfico Aéreo registrado en IVAO (International Virtual Aviation Organisation) formado por todo aquel que quiera unirse y colaborar en suministrar servicios de tránsito aéreo a una zona determinada

ATM (Air Traffic Management)

Es un conjunto de servicios y funciones que aseguran la operación segura y eficiente de las aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos. ATM abarca la gestión del tráfico aéreo (ATC), la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) y la gestión del espacio aéreo (ASM).

CONOPS (Concept of Operations)

Es un documento que describe las características, requisitos y visión de un sistema propuesto desde la perspectiva de sus usuarios. En aviación, un CONOPS es utilizado para desarrollar nuevos sistemas y procedimientos, asegurando que todas las partes interesadas comprendan las funciones y el propósito del sistema.

DFR (Digital Flight Rules)

Es un concepto emergente en la aviación que implica el uso de tecnologías digitales avanzadas para mejorar la gestión y operación de vuelos. DFR se centra en la automatización, la conectividad y el uso de datos en tiempo real para aumentar la eficiencia y la seguridad de las operaciones aéreas.

eCTOL (electric Conventional Take-Off and Landing)

Las aeronaves CTOL (Despegue y Aterrizaje Convencional Eléctrico) requieren pistas largas para despegue y aterrizaje. Utilizan la sustentación generada por las alas durante una carrera de despegue y necesitan frenar en una pista al aterrizar.

eSTOL (Electric Short Takeoff and Landing)

Similar a los eVTOL, los eSTOL (Despegue y Aterrizaje Corto Eléctrico) son aeronaves eléctricas diseñadas para despegar y aterrizar en distancias cortas, pero en lugar de hacerlo verticalmente, utilizan una carrera corta de despegue y aterrizaje. Estos aviones son ideales para operaciones en aeropuertos o pistas de aterrizaje más pequeñas donde el espacio es limitado.

eVTOL (Electric Vertical Takeoff and Landing):

Un eVTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical Eléctrico) se refiere a aeronaves de despegue y aterrizaje vertical propulsadas por motores eléctricos. Estas aeronaves están diseñadas para despegar y aterrizar verticalmente, lo que les permite operar en espacios reducidos y urbanos sin necesidad de pistas de aterrizaje convencionales.

DSRC (Dedicated Short-Range Communications)

Es una tecnología de comunicación inalámbrica diseñada para permitir la transmisión de datos de alta velocidad a corta distancia. DSRC se utiliza principalmente en aplicaciones de transporte inteligente, como la comunicación entre vehículos (V2V) y la comunicación entre vehículos e infraestructura (V2I).

FATO (Final Approach and Takeoff)

Es un término utilizado en la aviación para describir un área específica destinada a la fase final de aproximación y despegue de helicópteros y aeronaves VTOL (despegue y aterrizaje vertical). El área FATO es crucial para garantizar la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas.

GFC (Green Climate Fund)

Es una entidad financiera creada bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en la respuesta al cambio climático. El fondo se centra en financiar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la resiliencia al cambio climático

GBAS (Ground-Based Augmentation System)

Es un sistema avanzado de navegación aérea que mejora la precisión y confiabilidad de las señales del Sistema de Navegación por Satélite Global (GNSS). GBAS proporciona correcciones a las señales GNSS desde una estación terrestre localizada en o cerca del aeropuerto, permitiendo aproximaciones de precisión para aterrizajes de aeronaves.

GNSS (Global Navigation Satellite System)

Es un término general que abarca todos los sistemas de navegación por satélite globales que proporcionan posicionamiento y sincronización temporal a usuarios en todo el mundo. Los sistemas GNSS incluyen el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de EE.UU., el GLONASS de Rusia, el Galileo de la Unión Europea y el BeiDou de China.

GURS (Global UAM Regional Summit)

Es un evento internacional dedicado a la discusión y el avance de la Movilidad Aérea Urbana (UAM). Este summit reúne a líderes de la industria, reguladores, desarrolladores de tecnología, inversores y otros actores clave para discutir los desafíos, oportunidades y el futuro del transporte aéreo urbano.

ICAO (International Civil Aviation Organization)

Es la agencia especializada de las Naciones Unidas, creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo. ICAO establece normas y reglamentos necesarios para la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo, así como para la protección ambiental de la aviación. Su sede se encuentra en Montreal, Canadá.

IFR (Instrument Flight Rules)

A diferencia de VFR, IFR permite a los pilotos volar en condiciones de baja visibilidad y sin referencias visuales externas, utilizando instrumentos de navegación a bordo. Los vuelos IFR son controlados más estrictamente por el control de tráfico aéreo y requieren más capacitación y certificación para los pilotos.

IVAO (International Virtual Aviation Organisation)

Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece una red en línea para la simulación de la aviación y el control del tráfico aéreo. IVAO proporciona una plataforma donde los entusiastas de la aviación pueden experimentar operaciones de vuelo y control de tráfico aéreo en un entorno realista y colaborativo

LIDAR (Light Detection and Ranging)

Es una tecnología de detección remota que utiliza pulsos de luz láser para medir distancias y crear representaciones tridimensionales precisas del entorno. LIDAR se utiliza en diversas aplicaciones, incluyendo topografía, arqueología, geología y navegación autónoma.

MTOW (maximum takeoff weight)

Es el peso máximo permitido al despegue para una aeronave. Este valor es determinado por el fabricante y aprobado por las autoridades de aviación y es crucial para garantizar la seguridad y el rendimiento de las operaciones de vuelo.

RAM (Regional Air Mobility)

Concepto de transporte aéreo que abarca el uso de aeronaves más pequeñas para ofrecer servicios de transporte rápido y eficiente entre regiones o ciudades cercanas. Este enfoque busca mejorar la conectividad en áreas que no están bien servidas por las aerolíneas tradicionales y reducir la congestión en los aeropuertos principales.

SDSP (Supplemental Data Service Provider)

Es una entidad que proporciona datos adicionales y servicios complementarios que mejoran las capacidades de los sistemas de navegación aérea y otros servicios de gestión del tráfico aéreo. Los SDSP son cruciales para ofrecer información precisa y actualizada que complementa los datos proporcionados por los proveedores principales de servicios de navegación.

SMS (Safety Management System)

Es un enfoque sistemático para gestionar la seguridad en una organización, incluida la estructura organizacional, las políticas, los procedimientos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la seguridad. Un SMS es utilizado principalmente en la industria de la aviación, pero también se aplica en otras industrias de alto riesgo.

TLOF (Touchdown and Liftoff Area)

Es un término utilizado en la aviación, específicamente en operaciones de helicópteros y otras aeronaves VTOL. Se refiere a la parte específica de un helipuerto o vertipuerto donde la aeronave aterriza y despega.

UAM (Urban Air Mobility)

Es un concepto de transporte aéreo urbano que implica el uso de aeronaves avanzadas, como eVTOL, para ofrecer servicios de transporte aéreo dentro de áreas urbanas y suburbanas. Este concepto tiene como objetivo aliviar la congestión del tráfico terrestre, reducir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad en las ciudades.

UAS (Sistema de Aeronaves No Tripuladas)

El término UAS se refiere a un sistema completo que incluye no solo el vehículo aéreo no tripulado en sí (UAV), sino también todos los componentes asociados que lo acompañan, como la estación terrestre de control, la infraestructura de comunicaciones y navegación, los sistemas de control y gestión de datos, entre otros. Por lo tanto, el UAS abarca tanto el vehículo aéreo como los sistemas y equipos necesarios para operarlo de manera eficiente y segura.

UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado)

El término UAV se refiere específicamente al vehículo aéreo no tripulado en sí mismo, es decir, la aeronave que vuela sin un piloto humano a bordo. Los UAV pueden ser de diversos tipos y tamaños, desde drones pequeños y ligeros utilizados para aplicaciones recreativas o de vigilancia hasta vehículos aéreos más grandes y sofisticados utilizados en aplicaciones militares, de vigilancia, agrícolas y civiles.

VFR (Visual Flight Rules)

Son un conjunto de regulaciones bajo las cuales un piloto opera una aeronave en condiciones meteorológicas claras, permitiéndole ver y evitar obstáculos y otras aeronaves. Estas reglas se centran en la navegación y el control de la aeronave mediante referencias visuales externas.