Nicolas Chabbert, vicepresidente senior de la división de aviación de Daher, anunció esta mañana en la Expo Aeroespacial Sun ‘n Fun 2024 que Daher comenzará la fase de diseño conceptual más adelante este año de un modelo TBM híbrido-eléctrico. El producto final estará influenciado por el demostrador de tecnología EcoPulse basado en el TBM 940, que fue desarrollado y ahora se está probando en colaboración con Safran y Airbus. Chabbert anunció el modelo híbrido-eléctrico el año pasado en Sun ‘n Fun, comprometiéndose a tenerlo en servicio en 2027.
Aunque tiene la intención de mantener ese calendario, dijo a AIN que «no es un camino fácil hacia la certificación de aeronaves híbridas-eléctricas. En Daher, tenemos la ventaja de saber cómo certificar productos. Pero, por ejemplo, la certificación del sistema eléctrico de alto voltaje sigue siendo un camino desconocido. A pesar de eso, comenzaremos a esbozar las especificaciones del avión más adelante este año».
Hasta la fecha, EcoPulse ha realizado 14 «e-vuelos» utilizando sus seis unidades de potencia eléctrica de 50 kilovatios, el turbogenerador y seis conjuntos de propulsores eléctricos instalados a lo largo del ala, desde el 10 de noviembre. En esta fase 3 de pruebas, la APU de la aeronave ha acumulado 10 horas y el paquete de baterías de alto voltaje ha acumulado seis horas. Daher también ha realizado «vuelos de identificación» que están proporcionando datos para establecer comparaciones con los modelos informáticos de Airbus.
A continuación, se realizarán pruebas de ruido en vuelo, seguidas de la apertura completa del sobre y las configuraciones de la aeronave que marcarán la finalización de la Fase 3. Las pruebas de la Fase 4 se centrarán en el sistema híbrido-eléctrico.»
Espero que esta traducción sea útil para tu post. Si tienes más preguntas o necesitas más ayuda, no dudes en decirme.