El X-57 “Maxwell” es el primer avión totalmente eléctrico de la NASA, conocido como X-plane, y tiene como objetivo compartir el diseño centrado en la propulsión eléctrica del avión con los reguladores, con el fin de avanzar en la certificación de propulsión eléctrica en el mercado de aviones eléctricos.


Este impulsor de diseño incluye un aumento del 500 % en la eficiencia de los cruceros de alta velocidad, cero emisiones de carbono en vuelo y un vuelo mucho más silencioso para la comunidad en tierra. Este avión es único en su tipo, ya que está diseñado para demostrar el potencial de la propulsión eléctrica en la aviación.

Algunas características del X-57:

1. Propulsión Eléctrica: El X-57 Maxwell es propulsado por motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna. Este enfoque de propulsión eléctrica tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono y el ruido, así como de aumentar la eficiencia energética en comparación con los aviones convencionales.

2. Tecnología Distribuida: El X-57 Maxwell utiliza una configuración de propulsión distribuida, lo que significa que múltiples motores eléctricos distribuidos a lo largo de las alas proporcionan la potencia necesaria para el vuelo. Esta distribución de energía puede ofrecer beneficios en términos de redundancia y seguridad operativa.

3. Alas de Alta Eficiencia: Una de las características distintivas del X-57 Maxwell son sus alas de alta eficiencia, que están diseñadas para maximizar la eficiencia aerodinámica y reducir la resistencia al avance. Estas alas son el resultado de un extenso trabajo de diseño y optimización realizado por ingenieros de la NASA.

4. Prototipo Modificado: El X-57 Maxwell es una versión modificada de un avión existente, el Tecnam P2006T. La NASA ha transformado este avión de dos motores convencionales en un avión eléctrico experimental mediante la instalación de motores eléctricos y la modificación de su diseño aerodinámico.

5. Investigación y Desarrollo: El X-57 Maxwell se utiliza como plataforma de investigación para estudiar y desarrollar tecnologías relacionadas con la aviación eléctrica. Los datos recopilados durante las pruebas de vuelo del X-57 Maxwell son utilizados por los ingenieros de la NASA para mejorar la eficiencia, la seguridad y la viabilidad de la propulsión eléctrica en la aviación.

En resumen, el NASA X-57 Maxwell representa un emocionante paso adelante en la exploración de la propulsión eléctrica en la aviación. A medida que avanza en su programa de pruebas y desarrollo, se espera que el X-57 Maxwell contribuya al avance de la tecnología de aviación eléctrica y allane el camino para un futuro más sostenible en la industria aeroespacial.

Más información del proyecto.


Especificaciones técnicas:

  • Peso de la aeronave: Aproximadamente 3,000 libras.
  • Altitud Operativa Máxima: 14,000 pies.
  • Velocidad de Crucero: 172 mph (a 8,000 pies)
  • Velocidad Crítica de Despegue: 58 nudos (67 mph).
  • Baterías:
    • Iones de Litio.
    • 860 libras.
    • 69.1 kilovatios-hora (47 kilovatios-hora utilizables)
  • Motores y Hélices de Crucero :
    • 60 kilovatios.
    • Refrigeración por aire.
    • Hélice de 5 pies de diámetro.
    • Exterior, de 14 pulgadas de diámetro.
    • 117 libras cada uno, peso combinado.
  • Motores y Hélices de Alta Elevación (12):
    • Hélice plegable de 5 palas.
    • 10.5 kilovatios.
    • Refrigeración por aire.
    • Hélice de 1.9 pies de diámetro.
    • 15 libras cada uno, peso combinado.