Avances de China en las aeronaves eVTOL

Avances de China en las aeronaves eVTOL

Resumen: Avances de China en Aeronaves eVTOL

En el último año, ha habido un notable crecimiento de nuevas empresas chinas dedicadas al desarrollo de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), sumándose a nombres ya establecidos como AutoFlight, EHang y XPeng AeroHT. Estas iniciativas abarcan desde proyectos académicos hasta colaboraciones con gigantes de la industria automotriz y aeroespacial, reflejando una convergencia tecnológica que está transformando la movilidad en China.

Aerial Rider

Fundada en 2023, esta empresa está trabajando en un eVTOL autónomo con capacidad de 1.2 toneladas y opciones híbridas e hidrógeno. Prevén iniciar comercialización en 2026, con instalaciones en Shanghái capaces de producir 15,000 unidades anualmente.

AnTG Industry

Presentó el AnTG ONE, un eVTOL ultraligero para un piloto, promocionado como el primer «kart volador» de China. Con un diseño compacto, vuelo autónomo y capacidades de despegue/aterrizaje en agua, ya han iniciado pruebas y aseguran 500 pedidos.

Chery Automobile

En colaboración con universidades e industrias, Chery presentó un prototipo de coche volador modular con tecnologías avanzadas como conducción autónoma y conectividad 5G, completando sus primeras pruebas de vuelo en 2024.

Dream Sky Technology

Mostró dos modelos eVTOL híbridos con rangos de hasta 1,000 km. La producción en masa está planeada para 2025, destacando el DF3000 para transporte urbano y regional.

Hangjing Innovation Technology

El Assault Eagle-2000 es un modelo híbrido tiltrotor diseñado para pasajeros, rescates médicos y carga, con ventas internacionales que alcanzan los 100 millones de yuanes.

Lanyi Aviation Technology

Presentó el LE200, un eVTOL urbano con capacidad para seis personas y un rango de 200 km, con certificación prevista para 2027.

Shenzhen Zhihang UAV Co.

Desarrolló el U450, un «platillo volador» eVTOL para turismo con capacidad de vuelo manual y autónomo.

TransFuture Aviation

Con prototipos como el Honghu Mark 1, esta empresa explora usos para transporte y emergencias, destacándose en la reforma del espacio aéreo a baja altitud en China.

WeFly

Con acuerdos de compra por más de 1,390 millones de dólares, WeFly busca liderar la movilidad aérea urbana con modelos como el WF-02, un eVTOL de cinco plazas para servicios en regiones clave.

El mercado chino eVTOL sigue expandiéndose rápidamente, mostrando innovación y compromiso en áreas de logística, transporte regional y turismo.